
Gobernadora Cucumides asistió a lanzamiento del programa educativo para el cuidado del aire
En el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando se realizó el lanzamiento del Programa educativo del Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de O´Higgins, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de O´Higgins.
A la ceremonia asistieron la Gobernadora de Colchagua Carolina Cucumides Calderón, la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, el Seremi de Deportes Julio Hernández, la Consejera Regional Cristina Marchant, el director del Liceo Agrícola El Carmen, Juan Pablo Mujica, representantes de servicios públicos, municipios, establecimientos educacionales y escuelas agrícolas de la zona saturada.
Durante su intervención, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, explicó que “la educación y la capacitación a la comunidad son claves para lograr el cambio en la conducta de las personas y su compromiso es necesario para mejorar la calidad del aire en las comunas afectadas. Este es un tema, que como Gobierno nos preocupa fundamentalmente y por ello, valoramos este tipo de iniciativas que hoy estamos iniciando”.
Para la Seremi del Medio Ambiente, “el objetivo de este programa financiado gracias al Gobierno de O´Higgins y su Consejo Regional, es que la ciudadanía tome un rol protagónico para disminuir la contaminación atmosférica de las 17 comunas de la zona saturada, lo que redundará en una mejora en la calidad de vida del 78 por ciento de la población de la región”.
En la ceremonia se mostró un resumen del proyecto, que pretende formar 430 monitores ambientales en las 17 comunas de la zona saturada, además de capacitar a 2 mil 470 alumnos, docentes y apoderados de establecimientos educativos del valle central.
En la oportunidad el Director del Liceo expresó su satisfacción por el desarrollo del programa, agregando que como centro educativo tienen la obligación de inculcar en los futuros profesionales hábitos sustentables en el trabajo agrícola, como por ejemplo evitar las quemas en periodos prohibidos y la reutilización de restos de poda y cosecha.
En la oportunidad se presentó el conjunto folclórico Los Sembradores, del Liceo Agrícola El Carmen, quienes presentaron un cuadro de música chilena.
Las 17 comunas del valle central de O´Higgins, que fueron declaradas zona saturada por material particulado respirable corresponden a: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Desde agosto del 2013 está vigente el Plan de Descontaminación Atmosférica, el cual contempla medidas para reducir emisiones, la gestión de episodios críticos y un programa de educación y difusión ciudadana.