Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Colchagua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de junio de 2015

Gobernadora Carolina Cucumides encabezó reinauguraciones de tradicionales casonas en las comunas de Nancagua y Chépica

** Gracias al aporte del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, fue posible poner en uso nuevamente las casonas municipales de Nancagua y Chépicas, edificios que fueron entregados a la comunidad para el desarrollo de la cultura, las artes y la convivencia vecinal.

Dejando atrás el grave daño que el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 dejó en numerosas edificaciones patrimoniales de nuestra región y provincia, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, encabezó las esperadas reinauguraciones de la Casona Municipal de Nancagua y la Casa Municipal Vicente Crespo Dávila de la comuna de Chépica.

Las obras de reparación, recuperación y rehabilitación de la Casona Municipal de Nancagua, alcanzaron una inversión total de $ 477.823.363.- los cuales fueron transferidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a través de su Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC) y que permitieron que un edificio que hasta antes del 27/F acogieran las distintas oficinas municipales, hoy se erija como un lugar de encuentro para la cultura y las artes nancagüinas y de Colchagua en general.

Es así como lo destacó la Gobernadora Carolina Cucumides, quien felicitó a todos quienes fueron parte de este proyecto, quienes han posibilitado que un edificio patrimonial como lo es la Casona Municipal, hoy vuelva a abrirse a la comunidad, orientándola a la promoción de la cultura, las artes y el encuentro de la comunidad local.

Durante la ceremonia de Inauguración, a la cual asistieron autoridades parlamentarias, comunales, representantes del Consejo Regional, y especialmente la comunidad de Nancagua; se reconoció el aporte realizado por el Gobierno español, el cual a través de su Embajada en nuestro país, también dispuso de importantes recursos para alcanzar con la rehabilitación y reposición de tan emblemática casona.

Reposición de edificio Consistorial y restauración de la antigua Casona en Chépica

Más tarde y con una comunidad chepicana volcada hacia su municipio, las autoridades y vecinos de la comuna, participaron de otra obra que fue recuperada tras el terremoto de febrero de 2010, se trata de la antigua casona municipal de Chépica, la cual fue restaurada y puesta en uso como un nuevo centro cultural, además se hizo la reposición del edificio Consistorial Municipal, el cual en nuevas dependencias, alojará las oficinas del municipio local.

En la ceremonia, además de descubrirse las respectivas placas conmemorativas de estas reposiciones, se leyó el decreto municipal con el que se bautizó a la casa municipal con el nombre de Vicente Crespo Dávila, quien fuera la autoridad que permitió que esta histórica edificación pasara a manos del gobierno local y se convirtiera en la casa del municipio.

Respecto a esta obra, fueron más de 2 mil 600 millones de pesos que costó la reposición del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Chépica y casi 450 millones de pesos la Restauración y Ampliación de esta antigua Casona Municipal, inversión ejecutada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)./

Corte de cinta que da por reinaugurada Casona Municipal de Nancagua

Corte de cinta que da por reinaugurada Casona Municipal de Nancagua