
Gobernadora Carolina Cucumides acompañó entrega de autorización sanitaria a nuevo scanner en Hospital San Fernando
** La autoridad provincial valoró el hecho que con esto se cumple con el proceso que permitirá iniciar la toma de exámenes a pacientes que lleguen hasta el establecimiento de salud, mejorando el acceso a una medicina de calidad y más oportuna.
Con la presencia de la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, del Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso y la Directora (s) del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Dra. Margarita Henríquez; el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas entregó la Autorización Sanitaria para la nueva Unidad TAC.
Dicha resolución viene a certificar el Tomógrafo Axial Computado (scanner) que llegó después de muchos años de espera al establecimiento de salud de la capital de Colchagua, cumpliendo con parte del proceso para su inauguración y uso. Tuvo un financiamiento que superó los 400 millones de pesos (Costo de obras civiles: $ 133.931.889; Costo de equipamiento: $ 244.771.117) por parte del Ministerio de Salud.
Para la Gobernadora de Colchagua, esto es un gran avance en salud para la ciudad y “para la gente de la provincia de Colchagua, porque sin duda estamos contribuyendo con mejorar la calidad de vida y estamos dando cumplimiento con lo mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet de establecer las mejores condiciones para nuestra comunidad”.
“Este es un hospital que requería urgentemente tener un scanner funcionando, con toda la demanda que hoy genera; y el cual nos va ayudar a salvar una gran cantidad de vidas y por supuesto, atender a tiempo y dar un diagnóstico correspondiente a tantas familias”, agregó la gobernadora, quien destacó que “nuestra gente estará sumamente bien atendida con todos los dispositivos necesarios y la tecnología de punta, y es lo que sin duda debemos acercar y seguir fomentando y creciendo para que nuestra gente en la provincia de Colchagua, tenga absolutamente todos los instrumentos necesarios disponibles ante una eventual enfermedad, accidente o en el supuesto donde la atención de salud así lo requiera”.
Por su parte, el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas, indicó que “este es un proceso que se inició hace mucho tiempo y con la entrega de la autorización sanitaria de esta nueva unidad TAC en el Hospital de San Fernando, estamos certificando el cumplimiento de toda la normativa vigente y que está apto para que prontamente se comiencen a practicar exámenes”.
Asimismo, el Director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, señaló que “al recibir la Autorización Sanitaria, estamos cumpliendo con una etapa del proceso y respondiendo a una larga espera del establecimiento de San Fernando, con el cual daremos respuesta a aquellos pacientes que debían llegar a atenderse al Hospital Regional de Rancagua, acortando distancias y tiempos de espera para la toma de este tipo de exámenes”.
Por último, la Directora (s) de San Fernando, Dra. Margarita Henríquez, manifestó su satisfacción por el trámite cumplido, el cual acorta los tiempos para comenzar a atender. “Esto nos permitirá no sólo dar atención a pacientes de la provincia de Colchagua, sino que también ayudará a descongestionar al Hospital Regional Rancagua, pensando en los exámenes que podrán realizarse acá con el Scanner que prontamente podremos comenzar a utilizar”, manifestó.
La jornada comenzó con una reunión en la dirección del Hospital, para luego visitar la Unidad TAC, donde pudieron apreciar el scanner modelo Siemens Somaton Scope (16 cortes). Posteriormente, recorrieron las dependencias de las modernas salas de la UTI-UCI del Hospital, las cuales tienen una inversión que superó los $797 millones y que prontamente serán abiertas a la comunidad./