Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Colchagua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

26 de abril de 2021

Gobernador Cuadra destacó “La importancia del proyecto del Gobierno del retiro del tercer 10%, es que incluye un bono para quienes no tienen saldo”

De esta forma el Ejecutivo presentó en el Congreso el Proyecto de Ley que busca mejorar el aprobado la semana pasada, “para brindar una ayuda a más personas que han reducido sus ingresos mensuales producto de la pandemia”, manifestó el Gobernador provincial.

La noche del domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció que presentará un proyecto propio que permitirá un tercer retiro de los fondos previsionales, para ir en ayuda de las personas que han reducido sus ingresos mensuales producto de la pandemia.

En detalle la propuesta ingresada al Congreso «permitirá retirar el 10% de los ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan las personas, pero también el proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso», explicó el Gobernador de Colchagua Manuel Cuadra.

Uno de ello, explicó el Gobernador, “es que va además de permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales con un máximo de 150 UF ($4.421.100) y un mínimo de 35 UF ($1.031.590), incluye un bono de $200 mil para quienes tras el primer y segundo retiro se hayan quedado sin fondos, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por el cotizante”.

En el anuncio realizado por el Presidente, “solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos”, destacó Cuadra.

Con respecto a la recuperación de los fondos, la iniciativa presentada por el Ejecutivo contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado. “Para ello, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador y adicionalmente, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador”.

Con respecto a los jubilados con rentas vitalicias “recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia», explicó la máxima autoridad provincial.

Finalmente, el Gobernador de Colchagua destacó el llamado que realizó a la unidad que realizó el Presidente en el anuncio del domingo, ya que “es urgente que recuperemos la calidad de nuestra política y nuestra democracia para enfrentar estos tiempos de adversidad con mayor unidad y buena voluntad. Necesitamos recuperar la amistad cívica y debatir con respeto, responsabilidad y tolerancia. Y, lo más importante, que practiquemos el diálogo y los acuerdos con moderación y buena voluntad, respetando nuestras Instituciones y nuestro Estado de Derecho”, subrayó Cuadra.